La terminación de los contratos de trabajo en Colombia es posible y es importante tener en cuenta ciertos aspectos clave para garantizar el cumplimiento legal y evitar conflictos legales futuros. A continuación, se presentan algunos puntos a tener en cuenta:
Lo primero, es validar el tipo de terminación que se pretende realizar, esto es, si corresponde con una causal objetiva de terminación, una justa causa o, en su defecto, no existe ni una causal objetiva ni una justa causa para ello. En la primera opción, tendrá que darse una de las condiciones consagradas en los numerales del artículo 61 del CST, algunas de las cuales son: la muerte del trabajador, mutuo consentimiento, expiración del plazo fijo pactado y terminación de la obra o labor contratada. En la segunda opción, esto es, una terminación por justa causa, deberá existir una acción u omisión por parte del trabajador que se pueda encajar dentro de las justas causas consagradas en el artículo 62 del CST de la mano con las faltas graves consagradas en los reglamentos de la empresa o contratos de trabajo suscritos. En caso de no encajarse en ninguna de las anteriores y se pretenda hacer la terminación, se estaría hablando de una terminación sin justa causa que acarrea consigo una indemnización adicional a la liquidación.
En segundo lugar, se recomienda validar que la persona a la cual se le pretende realizar la terminación del contrato, ya sea por justa causa o sin justa causa, no cuente con fuero de estabilidad laboral reforzada, toda vez que, de contar la persona con algún tipo de fuero como el pre-pensional, de salud, sindical, de maternidad, entre otros, se podría tornar ilegal la terminación y, ante un eventual litigio, se podría solicitar el reintegro y el reconocimiento de los salarios dejados de pagar.
En tercer lugar, un aspecto a tener en cuenta al momento de efectuar la terminación es validar si se debe notificar por escrito al trabajador, lo cual aplica principalmente cuando se tiene pactado un contrato a término fijo y se quiere hacer la terminación por la causal objetiva de expiración de plazo fijo pactado. Para ello, se tendrá que realizar un preaviso con por lo menos 30 días de anticipación a la terminación de ese plazo que se pactó.
En cuarto lugar, es importante realizar la correcta liquidación de las prestaciones sociales, las cuales incluyen: cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios y vacaciones si se deben. Para ello, se deberá validar: 1) la base correcta para la liquidación de cada concepto, 2) el periodo de tiempo que se debe liquidar de cada una de las prestaciones sociales, 3) si se adeudan salarios.
En quinto lugar, es primordial revisar si, de conformidad con el tipo de terminación, hay lugar al pago de alguna indemnización, especialmente cuando se trata de despidos sin justa causa. En estos casos, se tendrá que determinar primero el tipo de contrato que se tenía suscrito y posterior a ello determinar la forma de liquidación de conformidad con el artículo 64 del CST, toda vez que la forma de liquidación cambia dependiendo de si se trata de un contrato a término fijo, indefinido o por obra y labor.
En sexto lugar, es importante que el empleador que efectúa la terminación del contrato de trabajo cumpla con todas sus obligaciones, tales como encontrarse al día con el pago de los aportes a la Seguridad Social y prestaciones sociales. De encontrarse al día, deberá expedir y entregar al trabajador que sale: paz y salvo, autorización para exámenes de retiro, autorización para el retiro de las cesantías, soporte de pago de todas las planillas pagadas de Seguridad Social y certificación laboral donde conste tiempo de servicio, cargo, funciones y salario devengado, así como una copia de la carta de terminación y del recibido a satisfacción de la liquidación.
Finalmente, se debe tener en cuenta el solicitar al trabajador la devolución de pertenencias, esto es, si el trabajador ha utilizado o recibido equipos, herramientas u otros objetos de propiedad de la empresa, asegúrate de que los devuelva antes de la terminación del contrato. Así mismo, es importante asegurarse de realizar todos los trámites legales y administrativos necesarios para reportar la terminación del contrato ante las autoridades correspondientes como por ejemplo el retiro de la Seguridad Social y realizar los ajustes necesarios en los registros de la empresa.