Conforme la ley 1480 de 2011 o Estatuto del Consumidor; Cuando un miembro de la cadena de producción, distribución y comercialización, tenga conocimiento de que al menos un producto fabricado, importado o comercializado por él, tiene un defecto que ha producido o puede producir un evento adverso que atente contra la salud, la vida o la seguridad de las personas, deberá tomar las medidas correctivas frente a los productos no despachados y los puestos en circulación, y deberá informar el hecho dentro de los tres (3) días calendario siguientes a la autoridad que determine el Gobierno Nacional.
En concordancia a esta normativa los primeros días de junio, la Superintendencia de Industria y Comercio, en alianza con la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores ANDEMOS y los distintos fabricantes de vehículos han intensificado una campaña preventiva para el cambio de Airbags (bolsas de aire) del fabricante TAKATA, ya que dicho fabricante ah determinado que ciertos infladores del airbag frontal del conductor PSDI-5 que utilizan sulfato de calcio como Desecante, pueden romperse debido a la degradación ocurrida por la exposición prolongada a la humedad, temperaturas altas o cambios de temperatura. Lo que puede ocasionar que el airbag explote cuando sea accionado, causando heridas graves o hasta la muerte al conductor del vehículo.
La campaña preventiva de seguridad o en Colombia, se inició en el año 2013 cuando el fabricante japonés anunció los problemas que presentaban los airbags y ha tenido como finalidad el cambio de las bolsas de aire (airbags) de marca TAKATA en más de 155 mil vehículos, de forma gratuita. En estos años se han reemplazado, gratuitamente, las bolsas de aire (airbags) defectuosas en más de 49 mil vehículos, pero a la fecha aún falta hacer el cambio en 106 mil vehículos.