Registro de marca en U.S.A

Registro de marca en U.S.A

Es posible registrar una marca en Estado Unidos, para ello se debe proceder de manera directa ante la entidad encargada de los registros marcarios la cual es la United States Patent and Trademark Office (Oficina de patentes y Marcas Registradas).

Haya que tener en cuenta que cada país es libre de determinar el proceso de registro de marca y que, por tanto, cada uno tiene la potestad sobre que tipos de marcas se pueden registrar, su alcance y su protección.

Para el caso de Estados Unidos, existen dos opciones de registro de marca, una es a nivel Local (es decir se registra en un estado) y la otra a nivel Federal (se protege en todo el país), esto impacta significativamente en el nivel de protección legal que tenga la marca que se desee registrar, dado que si se registra a nivel de Estado, solamente se protege y se podrá usar en dicho Estado en el cual fue registrado y no tendrá la protección o reconocimiento de la marca en otros Estados diferentes del que se realizo el registro. Y para el caso Federal, la marca adquiere una protección y uso en todo el territorio de Estados Unidos.

Además de lo anterior, el registro de marca sirve para

  • Se garantiza la titularidad de la marca, y se puede usar de manera libre protegiéndola de que terceras personas puedan utilizarla sin autorización del propietario.
  • La protege en casos de plagios, usos no autorizados, o en caso de que alguna otra persona desee registrar una marca similar.
  • Garantiza a los clientes o usuarios, que el producto o servicio que se encuentra identificado con alguna marca brinda garantías de autenticidad.
  • Se pueden aprovechar de manera económica la marca, ya sea a través de licencias, publicidades, colaboraciones.
  • Al tener la marca registrada y usarla a través de sus productos o servicios, esta adquiere un valor económico, impactando los activos y su evolución en el mercado.

Así mismo, las marcas deben cumplir con ciertos requisitos para que las mismas puedan ser registradas, estos requisitos son: que no sean genéricas, o que generen confusión con otras marcas ya registradas o en proceso, o no se puede registrar palabras o frases que sean comúnmente utilizadas en el territorio Estadounidense.

Para el registro de marca se debe realizar los siguientes pasos:

  1. Verificar la existencia de marcas o nombres similares que ya se encuentren en el mercado, así como los logos respectivos
  2. Realizar el logo o marca que desean registrar que pueda permitir una distintividad sobre otras marcas en el mercado
  3. Determinar las actividades que se protegen con la marca, así como el inventario de bienes que se comercializa con la marca.
  4. Valida si estás usando la marca o comprométete a usarla en los próximos 6 meses.
  5. Si estás fuera de USA, asegúrate de contar con un abogado de confianza para el proceso de registro.

Una vez hecho esto, se debe dirigir la petición de registro, a través de formularios especiales de la entidad, y pagar las tasas de registro que se han indicados.

Una vez registrada la marca en Estados Unidos, la misma tiene una protección de 10 años contados a partir de la fecha de registro, los cuales deben ser renovados en un periodo de 6 años, y luego el cumplir por un termino de 10 años de manera indefinida, esta renovación se debe realizar dentro de los 6 meses antes o después de la finalización de la fecha de registro. En caso de no realizar la renovación se entenderá que no se esta usando la marca y por tanto se pierde el registro.

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