La implementación de la Ley de la Economía Naranja (Ley 1834 de 2017) trae consigo una serie de beneficios a emprendedores de diferentes sectores, incentivándolos a crear y desarrollar industrias que generan un valor fundamentado en la propiedad intelectual. En razón a esto, los colombianos que decidan emprender sus negocios innovadores podrán gozar de un apoyo significativo por parte del Gobierno Nacional, quien otorgará una serie beneficios a través del fortalecimiento de programas culturales y económicos.
La actual aplicación de la Ley de Economía Naranja es una oportunidad para aquellos emprendedores que cumplan con las características señaladas, los cuales podrán gozar de beneficios como: el acceso a líneas de crédito y cooperación técnica que creará el Gobierno Nacional a través de la Financiera del Desarrollo Territorial, la exención en el impuesto de renta por siete años para aquellas empresas que perciban rentas del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas. Otra institución que prestará su apoyo es Bancóldex, que consta de mecanismos de financiación a los cuales podrán acceder los emprendedores que tengan objetivos creativos e igualmente podrán acceder al capital semilla y emprendedor, que consta con un fondo aproximado de 150 millones de dólares con tasas favorables para sus negocios y demás beneficios que permiten la creación, desarrollo y consolidación de empresas innovadoras que se ajusten a la normatividad citada.
Estos beneficios se fundamentan en la búsqueda constante por parte del gobierno de crear empleo, desarrollar la economía y fomentar el tejido social con el enriquecimiento de cultura y economía creativa en los distintos entes territoriales. Siendo así, hasta el 31 de diciembre de 2021 podrán los emprendedores aprovechar los beneficios referidos, en aras de fortalecer sus empresas y consolidarse en el mercado gracias al acompañamiento al que podrán acceder.
Para finalizar, resaltamos la importancia de la ejecución y aprovechamiento de la Economía Naranja, programa que ha llegado a Colombia para incentivar a los innovadores y brindarles un acompañamiento para hacer posible su empresa, otorgándoles estrategias y programas ajustados a sus finalidades y campos de acción, teniendo en cuenta siempre la sostenibilidad y la formación de un tejido social a través del incremento de la economía.