Franquicia en Colombia

Franquicia en Colombia

En Colombia la franquicia es un contrato atípico, dado que no está regulado por una norma específica, sino por disposiciones generales de carácter imperativo del Código Civil, Código de Comercio, Código de Ética para las franquicias, usos y costumbres comercial.

Conforme a lo anterior, las partes que deseen celebrar el contrato de franquicia, son libres, dentro de los límites del bien común, de desarrollar el contrato en función de la autonomía de la voluntad privada, y conforme a las necesidades e intereses que las partes ostenten sobre el negocio. Sin embargo, aunque existe ambigüedad sobre las obligaciones y responsabilidades, y demás condiciones en el contrato de franquicia, en Colombia se desarrolló el Código de Ética, las Altas Cortes han establecidos ciertos preceptos a través de su jurisprudencia, y se han creado entidades, como la Cámara Colombiana de Franquicias – COLFRANQUICIAS-, para impulsar el estudio de la franquicia en todos sus aspectos.

De este modo, la franquicia se desarrolla a través de un contrato por el cual, una persona aprovecha la experiencia de una empresa o marca posicionada para explotarla.  Este acuerdo contractual está compuesto por una parte llamada franquiciador, el cual cede a otra llamada franquiciado la licencia de uso de una marca para su explotación comercial, así como los métodos, procedimientos y tecnología a cambio de monto económico establecido según los intereses de las partes. De este modo, la franquicia es una ventaja competitiva que permite reducir el riesgo de iniciar una actividad económica de forma individual.

Ahora bien, Colfranquicias ha definido este contrato atipico como un modelo de expansión de negocios, a través del cual una empresa es capaz de conquistar, incursionar en nuevos mercados otorgando a otros empresarios el licenciamiento de uso de una marca, entregando el know how y el conocimiento de su negocio a cambio de una prestación económica[1].

En la formación del contrato de franquicia, el Código de Ética elaborado por Colfranquicias ha estipulado algunas obligaciones del franquiciante y del franquiciado, entre ellas:

  1. Obligaciones del franquiciante:
  • Haber explotado con éxito un concepto de negocio, durante un período de tiempo razonable y, como mínimo, una unidad piloto antes de poner en marcha la red de franquicia.
  • Ser el propietario, o tener derechos legales de uso del nombre comercial, marca comercial, logos y otros derechos de propiedad intelectual que identifiquen su sistema de franquicia.
  • Proporcionar a sus franquiciados:

–            Los manuales de operación, técnicos y comerciales del negocio a franquiciar.

–            La capacitación y asistencia comercial y/o técnica que el franquiciado requiera durante toda la vigencia del contrato, bajo las condiciones previstas en el respectivo contrato de franquicia.

  1. Obligaciones del franquiciador:
  • Dedicar sus esfuerzos para lograr el crecimiento exitoso de su negocio de franquicia.
  • Consolidar las marcas y demás derechos de propiedad intelectual que identifiquen la franquicia.
  • Suministrar al franquiciante los datos operativos, datos financieros para orientar una gestión efectiva.
  • No revelar a terceros el know-how y no poner a disposición a terceros los manuales operativos, técnicos o comerciales, ni documentos confidenciales.

De acuerdo con lo anterior, aparte del Código de Ética como norma general también tenemos los usos, la costumbre, las normas extranjeras que permiten que en nuestra legislación colombiana se desarrolle una normativa para reglamentar el contrato de franquicia.

En este sentido, aunque el contrato de franquicia no se encuentre regulado en nuestra legislación, el marco legal ofrece lineamientos que permiten llenar los vacíos para la elaboración y la ejecución de este tipo de contratos. Pues la no regulación, no es obstáculo para el desarrollo de una franquicia dado que esta ofrece ventajas económicas y reducción de riesgos en la actividad comercial.

Hoy en día las franquicias en Colombia se han convertido en una de las apuestas más interesantes para emprender y para quienes desean iniciar un proyecto comercial con menores riesgos, ya que cuentan con el respaldo de una marca probada y posicionada en el mercado. Así lo ha mencionado la revista Dinero, pues según las cifras, de las 450 marcas existentes en Colombia, 247 son nacionales y 196 extranjeras –según Colfranquicias– que se concentran, con mayor fuerza, en ciudades como Bogotá (50%), Medellín (12%), Cali (6%), Barranquilla (4%) y Bucaramanga (3%)[2].



[1] Colfranquicias Cámara Colombiana de Franquicias. Encontrado en: http://www.colfranquicias.com/index.php/orientacion/que-son-las-franquicias

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