Garantía legal: una obligación del productor expendedor o proveedor.

Garantía legal: una obligación del productor expendedor o proveedor.

La garantía legal es una obligación del productor, expendedor o proveedor a favor del consumidor que está contenida en la Ley 1480 de 2011(Estatuto del Consumidor), la cual consiste en responder por la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes durante el término de la garantía, que será establecido por la ley, la autoridad competente o si ninguno de estos lo hiciere, lo establecerá el productor o proveedor. En el caso de la prestación de servicios donde el prestador tenga obligaciones de medio, se exigirá esta obligación de acuerdo a como se ejecuten aquellas habitualmente en el mercado.
Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende por calidad, el cumplimiento de todas las características que le han sido informadas al consumidor por el productor o proveedor acera del bien adquirido; la idoneidad hace referencia a la capacidad que debe tener el producto para satisfacer las necesidades que tenga el consumidor y la seguridad significa que el bien no ponga en riesgo la salud o integridad de éste.

Ahora bien, el término de garantía será de un año para los productos nuevos cuando no se establezca un período de tiempo, en el caso de los productos perecederos será su fecha de vencimiento y para los productos usados habrá un lapso de 3 meses cuando no haya sido informado el consumidor ni haya aceptado por escrito que el bien era usado y no tenía garantía, para los inmuebles será de 10 años por la estabilidad de la obra y los acabados de éste por un año, para la prestación de servicios cuando no se exprese un término en particular será de 3 meses. Este período empezará a contar cuando se realice la entrega del bien al consumidor.

Dicha obligación de garantía, surge cuando los bienes hayan sido recibidos por el consumidor y traigan algún defecto de calidad, idoneidad o seguridad, en tal caso, él tendrá derecho a exigir la reparación gratuita del bien; cuando el producto no se pueda reparar, el consumidor afectado obtendrá su reposición o la devolución de su dinero y de igual forma sucederá cuando persista el defecto o se repita éste. En el caso de prestación de servicios, el consumidor tendrá la opción de optar por el servicio que fue inicialmente contratado o por la devolución de su dinero.
Igualmente, la garantía legal comprende la entrega del bien al consumidor con sus instrucciones, asistencia para su instalación, la cual puede tener un costo adicional al precio del producto o servicio y su debido registro en los casos que sea necesario.

Para finalizar, cuando se presente algún conflicto derivado de esta obligación, corresponderá al consumidor demostrar sólo la existencia de la falla y quién deberá demostrar que no existió ningún defecto o se encuentra dentro de la lista taxativa de eximentes de responsabilidad será el productor, expendedor o proveedor, los cuales consisten en probar la fuerza mayor, el caso fortuito, el hecho de un tercero, el uso indebido del bien por parte del consumidor o que éste hizo caso omiso a las instrucciones que contenía el producto.

Autor

Compartir
Abrir chat AZC
Comunícate con un abogado
Hola, gracias por comunicarte con el Grupo AZC ¿Cómo podemos ayudarte?
EL TITULAR de los datos personales, de manera voluntaria, expresa, inequívoca e informada, autoriza a la PARTE Responsable a recopilar, tratar, almacenar, transferir y utilizar sus datos personales, de conformidad con la ley 1581 de 2012 y de acuerdo a la finalidad del presente contrato. La parte Responsable y sus encargados garantizarán que los datos personales, considerados sensibles será tratados de manera segura y confidencial, adoptando las medidas administrativas necesarias para protegerlos y solo los revelará en los casos en que la ley lo permita.