De acuerdo con el decreto no. 4110200790 de 30 de diciembre de 2016, sancionado por la alcaldía de Cali, a partir del 1 de julio del 2017 entran en vigencia algunos cambios a la medida de pico y placa presente en la ciudad de Cali. A partir de esta fecha se aumentan dos horas al pico y placa, una hora en la mañana y otra en la tarde, resultando así un pico y placa desde las 6 am hasta las 10 am y desde las 4pm hasta las 8pm.
Estas nuevas medidas que incomodan a muchos de los caleños, se convierten en un problema más para los conductores de la ciudad, así como en otras ciudades en la cuales la medida de pico y placa ya no soluciona el problema de la movilidad. Como muchos colombianos, los caleños en búsqueda de soluciones han decidido adquirir otros tipos de vehículos para poder afrontar este problema, con lo cual se aumenta el parque automotor de la ciudad y del país. Los vehiculos electricos se convierten en una alternativa ecologica y ademas permiten la redución del impacto ambiental.
Una solución más ecológica para este problema del pico y placa es la adquisición de un vehículo eléctrico, el cual no produce gases contaminantes. Pero esta solución de movilidad ha tenido muchos problemas para poder implementarse en nuestro país, principalmente por poca información que tienen los colombianos acerca de esta alternativa ecológica de transporte, lo cual puede derivarse del poco interés que le gobierno le ha prestado a este tema, ya que los vehículos eléctricos están en Colombia desde el año 2008 con la presentación del REVA el primer carro eléctrico del país. Hasta hace pocos años, el gobierno comenzó el desarrollo de estrategias de promoción y expidió la resolución 160 del ministerio de transporte para regularlos.
Una vez, el gobierno entra a regular los vehículos eléctricos, les da el mayor de los beneficios que puede tener un carro, el cual es el de estar exento del pico y placa. En el caso de Cali en el 2015 la Alcaldía expidió la resolución No. 4152.0.21.017 del 09 de enero del 2015, en dicha resolución estableció el registro de exentos de la medida del pico y placa en la ciudad, dentro de los cuales, en el Parágrafo tercero, numeral 17 establece que los vehículos propulsados por motores eléctricos se exceptúan de la medida de pico y placa.
Un factor que es muy importante al tomar la decisión de comprar un automóvil eléctrico es su precio, ya que, aunque en Colombia estos automóviles no tengan que pagar aranceles, y sólo paguen IVA de 5%, mientras que los aranceles y el IVA que paga un vehículo de gama particular es de 35%, su precio aún sigue siendo muy elevado, alrededor de 100 millones de pesos cuesta un automóvil eléctrico, precio que la mayoría de colombianos no está dispuesta a pagar por un automóvil nuevo.
Por esta razón ingenieros de distintas casa matrices han creado unos cuadriciclos eléctricos. Estos cuadriciclos son definidos por la resolución 160 del Ministerio de Transporte como: vehículo automotor de cuatro ruedas, con estabilidad propia, cuya masa en vacío sea inferior o igual a 450 kg para vehículos de transporte de personas o 600 kg para vehículos con posibilidad de transporte de mercancías dentro del chasis y cuerpo del vehículo, sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y con un motor de cilindrada mayor a 50 cm3 o cuya potencia sea inferior o igual a 15 kW para los que cuentan con motor eléctrico.
Estos cuadriciclos son la solución perfecta para las personas que desean tener un segundo automóvil, que sea ecológico, accesible y sin pico y placa. Distintas marcas los fabrican, el más común en Colombia es el Renault Twizy, este cuadriciclo eléctrico tiene una capacidad para transportar a dos personas con total comodidad y seguridad, ya que cumple con todos los estándares fijados por la Euro NCAP, este vehículo se puede recargar en la casa con un toma de corriente de 240 voltios en tan solo 3,5 horas se tiene una autonomía de 100 kilómetros, distancia mucho mayor que lo que una persona normal recorre en la ciudad en un día.
Este cuadriciclo es muy accesible comparado con los demás autos eléctricos pues a diferencia de otros autos que cuestan alrededor de 100 millones de pesos, el Renault twizy tiene un precio aproximado de 36 millones de pesos.
Además del Renault twizy en el mercado colombiano existen más modelos de cuadriciclos que el día de hoy se pueden comprar como el Chock S, un cuadriciclo para 4 pasajeros que es comercializado por la marca Be Electric que es un vehículo compacto, 100% eléctrico y diseñado para la ciudad.
Para concluir, si usted está pensando en soluciones para afrontar el problema del pico y placa, esta considerando adquirir un segundo vehículo y desea una alternativa de transporte más eficiente, ecológica y accesible, debería considerar en los cuadriciclos eléctricos como solución al pico y placa.