El Ministerio de Trabajo, con la finalidad de evitar y mitigar accidentes de trabajo, expidió la Circular No. 12 de 2024, para combatir desde el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, teniendo como referente el Decreto 037 de 2024, el Gobierno Nacional expidió el acto administrativo por medio del cual se oficializó el desastre nacional por los incendios forestales en todo el territorio nacional y la situación climática por la escases de lluvias, altas temperaturas y la exposición a los rayos UV, con la finalidad de dirimir los efectos que pueden llegar a ocasionarse por el fenómeno del niño.
De esta forma, se hace necesario activar el SST de las compañías, para emplear acciones de promoción y prevención para cuidar la salud de los trabajadores implementando acciones que salvaguarden la salud del trabajador, tales como:
Acción | Recomendación |
Evitar la exposición al trabajador cuando se reporten las más altas temperaturas | -Instalar punto de hidratación con agua potable fresca y continua, así como la instalación de ventilación. |
Evitar la exposición al sol | -Se recomienda reducir el esfuerzo físico del trabajador cuando se reporte picos de temperaturas. -Horarios de trabajo más corto mientras baja la temperatura. -Implementación de bloqueador solar. |
Evitar los espacios donde se expidan vapores y humo | -Se recomienda el uso de tapabocas |
El anterior esquema permite ilustrar algunas de las situaciones que se presentan dentro del marco del fenómeno del niño, seguido de las recomendaciones necesarias que deberá implementar el SST de cada una de las compañías, con la finalidad de identificar los peligros y actuar de manera preventiva frente a las emergencias que pueda llegar a ocasionar a la salud de los trabajadores. Es importante que cada una de las empresas, conforme su esquema de negocio y su actividad misional, pueda estructurar los planes de contingencia que promueva la conservación de la salud de sus colaboradores, teniendo como marco el desarrollo día a día de su operación, logrando determinar los riesgos donde se encuentra expuesto su personal, realizando las respectivas adecuaciones necesarias para garantizar la salubridad de los puestos de trabajo, ya sea instalando puntos de ventilación, como proveyendo a los trabajadores de agua fresca potable y bloqueador solar.