¿Cómo se registra una sucursal de una sociedad extranjera?

¿Cómo se registra una sucursal de una sociedad extranjera?

Para poder saber cómo se registra una sucursal de una sociedad extranjera, se debe de partir del concepto de que es una sociedad extranjera: entiéndase como sociedad extranjera, aquella sociedad con domicilio principal en el exterior y constituida conforme a las leyes de otro país, que busca emprender negocios permanentes en Colombia. (Camara de Comercio, 2013).

Ahora bien, también se debe de tener claro la noción de sucursal de sociedad extranjera, fundamental para el desarrollo del escrito: considérese sucursal de sociedad extranjera, aquel establecimiento de comercio abierto dentro de la Nación por una sociedad cuyo domicilio principal radica en el exterior, donde el administrador tiene facultades para ejercer la representación legal de esta. Cabe resaltar que, con la apertura de la sucursal de la sociedad extranjera, se le permite a dicha sociedad desarrollar negocios permanentes dentro del país.

Teniendo en cuenta los conceptos anteriormente mencionados, y para desarrollar la pregunta, cómo registrar la sucursal de una sociedad extranjera en Colombia, para que esta pueda emprender negocios permanentes en el país, usted debe presentar los siguientes documentos ante notario público:

  • • Copias auténticas del documento de fundación y estatutos de la sociedad extranjera.
  • • Copia auténtica de los documentos que acreditan la existencia de la sociedad extranjera, expedidos en el país de origen por el organismo con el correspondiente certificado de “Apostilla”, o autenticados ante los funcionarios competentes para ello en el respectivo país.
  • • Copia auténtica del documento o resolución proferido por la sociedad extranjera, en la cual se acordó el establecimiento de una sucursal en Colombia, el cual debe contener:
    • • Nombre de la sucursal; Antes de asignar el nombre verifique que no haya sido registrado anteriormente o que exista uno similar.
    • • Los negocios que se proponga desarrollar, indicando claramente las actividades;
    • • El monto del capital asignado a la sucursal y el originado en otras fuentes, si las hubiere;
    • • El lugar escogido como domicilio de la sucursal;
    • La duración de los negocios en el país y causales de terminación de los mismos;
    • • Las facultades de los representantes legales o apoderados, o mandatarios y se entenderán facultados para realizar todos los actos comprendidos en el objeto social, y tendrán la personería judicial y extrajudicial de la sociedad para todos los efectos legales;
    • • La designación del revisor fiscal, quien será persona natural con residencia permanente en Colombia.
    • • La designación de los representantes legales o apoderados o mandatarios. Debe indicarse el nombre, apellidos e identificación de los representantes legales, revisores fiscales, según el caso.

Además, deberá de realizar la matricula mercantil correspondiente de la sucursal de sociedad extranjera a través del Registro Único Empresarial, de cualquier sede de la Cámara de Comercio. Pero, ¿qué es la matricula mercantil? es la obligación legal que todos los comerciantes tienen, la cual consiste en el registro de los datos importantes de la sucursal como lo es su dirección, teléfono, actividad económica y situación financiera.

En este orden de ideas, para realizar el registro de la sucursal, se debe realizar el trámite de la solicitud ante la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde se pretende desarrollar la actividad comercial. Adicionalmente, se debe presentar el documento de constitución de la sociedad, incluyendo la copia de la escritura o fotocopia debidamente autenticada ante notario, donde se hayan formalizado los documentos anteriormente descritos.

NOTA: De acuerdo al artículo 33 del Código de Comercio, la matricula mercantil debe de renovarse dentro de los primeros tres meses del año, indiferente a la fecha en la cual se realizó la inscripción de la matricula mercantil.

En tema de costos, según el artículo 45 del Código de Comercio, se deberá de cancelar los derechos de la inscripción o certificación, los cuales serán fijados por la Cámara de Comercio.

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